Blog

Es fundamental aclarar que este artículo no pretende ser una recomendación de inversión. Para tomar decisiones de inversión en forma profunda, un inversor debería asesorarse acerca de su situación y preferencias específicas.

En la entrega anterior, se habían analizado las perspectivas del mercado inmobiliario en un contexto de COVID-19 desde un punto de vista teórico y se había concluido que el mercado vería reducir sus precios y cantidades transadas, tanto de compra venta como de alquileres. Para leer dicho artículo, hacer click aquí.

Está claro que, mientras todos nos quedamos en casa, la producción de cualquier economía cae y los ingresos de sus ciudadanos también. Para analizar como impactará esto al mercado inmobiliario, analizaremos primero el mercado de alquileres y posteriormente el mercado de compra-venta de propiedades.

En general, al pensar en los barrios más aptos para invertir en activos inmobiliarios en la capital del país, la mayor parte de los inversores inmediatamente se refiere a los barrios de la costa montevideana: desde Ciudad Vieja hasta Carrasco, principalmente.

Los activos de inversión típicamente tienen un valor dado por los flujos de fondos que espera recibir el inversor por poseer dicha inversión. En efecto, por ejemplo, una vivienda tiene un valor de mercado debido básicamente a la perspectiva de ganar ingresos mediante el alquiler de la misma (o de evitar pagar los costos de alquilar en el caso de...